Consulte Tabla de Contenidos ⇒
GeoEtiquetas | Etiquetas |
---|---|
Geotag (location) for: |
Origen de imagen: Geografía de la Cultura
Uno de los impactos más intensamente vividos por la sociedad en esta “Nueva Realidad” en la que el@ Geógrafo@ se desenvuelve, al igual que, prácticamente, todo habitante del planeta, es el que afecta a lo que se conoce como "Geografía Cultural", entendida como "el estudio de los fundamentos culturales de la diferenciación regional de la Tierra", Tierra entendida como un "cuerpo celeste que está en órbita alrededor del Sol", un Planeta, en el que es posible la vida, el planeta que habitamos.
Pero este Planeta ha cambiado, los seres humanos lo hemos cambiado, y hoy se percibe de modo muy diferente en dos aspectos fundamentales:
Sus robots exploradores, Voyager 1 y 2 junto con New Horizons, abriendo camino, explorando e informando, posibilitan el titular de prensa "La conquista de Plutón inicia una nueva era en la exploración espacial" ya que “Hemos completado el reconocimiento inicial del Sistema Solar”, el día 15 de julio del año 5775 CH, 2015 EC, 111 EAE, a las 13.50 horas (hora de “Madrid”).
Simultáneamente, "At CERN, the European Organization for Nuclear Research, physicists and engineers are probing the fundamental structure of the universe", siendo considerado el mayor laboratorio de investigación en física de partículas del mundo, en el que se estudia los componentes elementales de la materia y las interacciones entre ellos.
La irrupción de los sistemas de comunicación intercativos, el Social software en el uso de la Social network -Red social-, los dispositivos que permiten una percepción nunca alcanzada por el género humano posibilitando que, prácticamente, cualquier persona, cualquier recurso en red, en un paso más del fenómeno denominado como “globalización”, la “sociedad red”, como desarrolla Manuel Castells en su amplia bibliografía, interactúe con otros dispositivos conformando un nuevo espacio, espacio que el@ Geógrafo@ del S. XXI ha de analizar, conocer, explicar, dominar.
Un concepto en amplio debate afecta a cómo se entiende el fenómeno Internet, red global que abarca todos los ámbitos en que el hombre se desenvuelve, en una dimensión más amplia y “profunda” de lo que se puede entender, de modo muy general y resumido, como un recurso, “algo” que está en el “ordenador”, que no computadora, en el ex-teléfono, actual smartphone, y que permite acceder a “todo” y “gratis”.
Puede parecer un resumen simplista, y lo es, pero no deja de ser el reflejo de la realidad, lo que la mayoría de la población entiende por Internet, lo que usa, sin necesitar más explicación o razonamiento.
Sorprende, incluso, que una publicación como el “Diccionario de geografía aplicada y profesional: Terminología de análisis, planificación y gestión del territorio”, publicado en el año 2015 por la Universidad de León, publicación dirigida por D. Lorenzo López Trigal no contenga un item, un análisis del término Internet, factor fundamental en los actuales procesos de todo tipo, desde luego en planificación y gestión del territorio.
La existencia o no de cobertura, tipo, empresas de servicios en las zonas de estudio, multitud de parámetros que parece no son relevantes. Quizás se de por hecho que existen, sin más.
En la misma publicación se describe “ciberespacio” como el “Término utilizado para referirse al mundo alternativo generado por los ordenadores” continuando con una serie de consideraciones que, finalmente, no aportan una clara idea de qué es el “ciberespacio”, una realidad que está por “describir, definir y explicar”, según la publicación Ciberespacio y comunicación: nuevas formas de vertebración social en el siglo XXI, actividad propia, quizás de un Geógrafo del Siglo XXI.
Más aún cuando esta revolución digital afecta a toda la humanidad, con una característica propia de su dinamismo, siendo “su magnitud (es) comparable a la revolución industrial pero con un elemento inquietante: la velocidad a la que se está produciendo”, como se señala en Poder digital, publicación que destaca que entre “las diez primeras empresas del mundo no hay hoy ninguna europea. ¿Les dice algo que esas diez empresas sean todas estadounidenses, que las tres primeras sean Apple, Google y Microsoft y que la sexta y séptima sean Facebook y Amazon?”.
Escala del nuevo mundo digital.
Tiempo requerido para tener 100 millones de abonados
Fuente: José María Álvarez-Pallete, presidente de Telefónica, en
Telefónica quiere que sus clientes cobren a Google y Facebook por usar sus datos - 5 SEP 2016 - 19:24 CEST
Uno de los cambios con más impacto, en esta Nueva Realidad en que se puede analizar la Geografía Cultural, es el que afecta al acceso al Conocimiento, en la más amplia acepción del término, propiciada por la capacidades de conexión y puesta a disposición de la comunidad del conocimiento, fuentes y publicaciones, con afecciones a los conceptos habituales de derecho de propiedad intelectual, el copyright, aspecto que es introducido en Herramientas - Conocimiento en Red dado que puede ser considerada como una herramienta, un útil, que puede permitir un avance, un progreso propiciado por el acceso a ese conocimiento, independientemente de la ubicación geográfica de las personas, hecho que afecta a esa concepción de la “Geografía Cultural” y su afección a los “fundamentos culturales de la diferenciación regional de la Tierra”, en un proceso continuo de Globalización, de “Globalización del Conocimiento”.
Un aspecto específico de ese Conocimiento en Red lo constituye la “Información Geográfica en la Red”, su acceso, popularización, disponibilidad.
Pendiente de
Uno de los cambios que más impacto causa en la vida diaria de las personas, empresas, organizaciones, es lo que se engloba en esta exposición como Geografía del Consumo, propiciando unas nuevas relaciones comerciales, unos nuevos mercados globales, con características inimaginables hace muy poco tiempo, pocos meses, un año, dos, con unas perspectivas aún por definir, más bien que se definen en el día a día, sin un plan preestablecido, sino de acuerdo a las ideas de cualquier persona que desarrolla e implementa en días y se convierte en “trending topic”, en moda, pero inmediata, que se aplica y se explota en cualquier lugar del MundoCiberWorld.
Una de estas nuevas relaciones, entre las varias que se podrían nombrar y analizar, pero que excederían con mucho el objetivo ahora perseguido, es la denominada Economía Solidaria, con un desarrollo denominado “Crowdfunding” que, junto con otras afecciones, como nuevas monedas, como Bitcoin, propician una perspectiva de un mercado global, con paradigmas de consumo e intercambio de difícil pronóstico y que son analizados por las más altas instancias del gobierno de las finanzas y económico, no sin cierta incertidumbre ante cómo puede evolucionar y qué consecuencias puede genenrar en la economía global y, finalmente, en la de las personas.
Un caso concreto, de alto impacto en las sociedades conectadas, es el denominado Crowdfunding, también conocido como Micromecenazgo, que “is the practice of funding a project or venture by raising monetary contributions from a large number of people, typically via the internet. Crowdfunding is a form of alternative finance, which has emerged outside of the traditional financial system.”
El modelo croudfunding esta basado en tres tipos de actores:
Al tratarse de una acción que persigue la consecución de bienes monetarios, se pueden plantear dudas sobre la implicación que puede suponer el hecho de que una institución recurra a este tipo de financiación, dado que se puede asociar el Crowdfunding como una acción personal, quizás de un pequeño grupo, pero resulta, quizás, sorprendente, el observar la potencia, la capacidad de estas vías de financiación, que conllevan otra implicaciones, como la “fidelización” de usuarios, de personas, que adquieren el rol de “mecenas”, como se puede inferir de los ejemplos que se citan a continuación, quizás el mejor modo de abordar su conocimiento.
Pero es un hecho relevante, antes de su análisis, situar en el ámbito sicio-cultural en que este modo de financiación se propone, resultando, seguramente, inviables, o muy exitosos, en función de esos hábitos, esas condiciones sociales y culturales en que se plantean.
“No lo hacemos por necesidad. Sony tiene recursos para desarrollar nuevos productos, pero sí lo hacemos por una cuestión más importante: la capacidad de involucrarse en algo,” declara Kazuo Hirai, Presidente de Sony, en la entrevista "El vinilo y el carrete van a tener una segunda vida" - El País - Tecnología, añadiendo “Muchas veces alguien tiene una idea, la aceptamos y se desarrolla, pero los que la proponen van perdiendo entusiasmo o ven que, como ponemos el dinero nosotros, da igual cómo salga. Además, aceptar dinero de los consumidores da una responsabilidad extra, hace que se sienta su apoyo y su exigencia. A la vez, sirve para medir el interés real por comprar un producto”
Para ello, se crea la plataforma Sony First Flight, “pensando en proyectos que tienen sus propios empleados, que necesitan de un empujón en la financiación para ser convertidos en algo real”, pretendiendo “que allí se gesten proyectos frescos e innovadores, en los que no haya supervisión ni condicionantes, sin miedo a que sean radicales, en comparación a lo que podemos ver en el infinito catalogo de productos que ofrece Sony”, según se comenta en Xataka, Apasionados por la tecnología.
Como nota relevante, vinculada con otros aspectos tratados en TesisALP, en la misma entrevista, además del título, se añade, en boca del entrevistado, “Hay interés por lo analógico. Lo analógico vuelve, en música y en fotografía.”
“Today is a rather big day for the Museum. Not only are we celebrating the 46th anniversary of the Apollo 11 mission, but we are also celebrating the launch of something quite new. Today, the Smithsonian’s National Air and Space Museum has embarked on its very first project through Kickstarter, a global platform that helps bring creative projects to life”, proyecto de Crowdfunding lanzado por el Smithsonian’s National Air and Space Museum.
Algo que puede resultar, nunca mejor dicho, “alucinante”: el Smithsonian’s National Air and Space Museum recurriendo a una campaña de Crowdfunding para restaurar el traje del primer hombre que pisó la Luna, Neil Armstrong, “pidiendo” 500.000 dólares, e informando que “9.477 patrocinadores contribuyeron 719.779 $ para ayudar a dar vida a este proyecto”.
¿Factible en cualquier lugar, en cualquier cultura? Muy probablemente no. En España nos sonaría raro..
Precipita, “un punto de encuentro entre los investigadores y las personas interesadas en la ciencia ”puesto en marcha por la “Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología, FECYT” en el que es requisito excluyente la “Pertenencia a un centro público de investigación”.
Así, en la “singularidad española”, se arbitran “recursos” públicos -FECYT- para “usuarios” públicos, pidiendo la participación, el concurso, de la ciudadanía en general.
BecALP se propone como un método, un procedimiento, encaminado a la consecución de fondos económicos que permitan el desarrollo de aspectos relacionados con esta Tesis Doctoral, especialmente con aspectos de Realidad Virtual.
Al tratarse de una acción que persigue, en este caso y momento, la consecución de bienes monetarios, se pueden plantear dudas sobre la implicación que puede supone para una institución, la Universidad de Murcia, que, entre otras consideraciones, indica, respecto al alojamiento Web, que “No podrán alojarse contenidos ajenos a la función docente e investigadora de la UMU” así como “No se permitirá el uso del hospedaje para guardar información ajena a la publicada por la cuenta en cuestión, tales como copias de seguridad de equipos personales o programas/datos de carácter personal”.
El integrar una campaña de crowdfunding en los servidores de la UM, aún con una clara finalidad, con un fin que se podría considerar como académico, podría ser considerado como el uso de recursos de la UM con fines personales, hecho que sería reprobable, al menos hasta que esta opción, fruto de la nueva realidad en que el nuevo observador se mueve, sea normalizada por la institución, como ya se ha hecho en Precipita, activando la ciencia colectiva, proyecto auspiciado por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología, FECYT.
En razón de estas consideraciones, junto con aquellas que vienen caracterizando el vínculo del doctorando con otros recursos Web explotados en la UM, se ha optado por el empleo de dos plataformas externas a los servidores UM:sk2km
Todo el proceso de administración y gestión de los posibles fondos será desarrollado por su promotor en una estructura administrativa que se diseña para su gestión desde Skeye2k-f, fundación en trámite de constitución, que recibiría posibles fondos sobrantes, así como el depósito de los equipamientos que puedan ser adquiridos.
La finalidad última sería su integración en GKLab, elemento fundamental en el Proyecto Skeye2k-f, siendo su objetivo convertirse en un “GeoMakeSpace”.
En enero de 2016, tras un trabajo arduo y enriquecedor en saber y conocimiento, iniciado en mayo de 2015, y transcurridos seis meses de campaña pública, la plataforma Lanzanos.com decide cancelar esta campaña, ante los nulos resultados conseguidos, de seguimiento y apoyo.
Puede ser considerada una consecuencia, entre otros factores, de condiciones socio-culturales ya señaladas, pudiendo generar unos análisis a documentar en fase posterior, quizás Líneas de Investigación - Explotación TesisALP
La “Economía del Favor” se puede entender como aquella que se basa en las “relaciones “clientelares” mantenidas con sus allegados”, una economía muy presente en la sociedad española, base, origen, de gran parte de lo que se denomina como “corrupción”, al evitarse la libre competencia en ese mercado, ya que esa “libre competencia” es opuesta a la esencia misma de este tipo de relaciones clientelares, de amistades, conocidos, familiares, etcétera. Referencias: historica XXX.2 , La economía del favor.
Por otro lado, y aduciendo el mismo término, en un mercado alternativo, surgen otro tipo de relaciones basadas en el “intercambio directo de bienes y servicios, sin mediar la intervención de dinero”, el "trueque".
No cabe duda de que todos estos fenómenos, y otros que se podrían añadir, - compra-venta, segunda mano, sobre todo la compra on-line-, de modo general, propios de una época en la que las capacidades de interconexión, de una sociedad conectada, suponen unos cambios propios de esta “Nueva Realidad” en la que el “Nuevo Observador”, dotado de los dispositivos adecuados, toma unas iniciativas, y las ejecuta, de modo “inmediato”, suponen una alteración de los estándares que pueden afectar, afectan, a la “Geografía del Consumo” de manera relevante, más, seguramente, en los años venideros, unas afecciones que pueden ser analizadas y estudiadas en fases de ampliación, pos-Tesis, Conclusiones - Líneas de Investigación.
— Abelardo Lopez-Palacios 2016/03/28 06:57
La imagen, como recuerdo, evocación, memoria, constituye uno de los valores más preciados en estudios del territorio, en, prácticamente, cualquier aspecto y orientación que se analice.
No en vano, el Geógrafo D. Emilio Huguet del Villar, ya en su introducción a la publicación citada en Geógrafo Práctico vs Geógrafo Teórico, escribe, en el año 1917 EC, 14 EAE, fecha de firma de la introducción en la que cuenta con 46 años de edad y refleja el pensamiento del último tercio del Siglo XIX, momentos de grandes cambios, en los inicios de la imagen:
“Una prueba de aprovechamiento de curso que el alumno pude hacer sobre este mismo libro, consiste en que llegue a leer en sus mapas cosas que no están escritas en los párrafos del texto, y que llegue a leer en la fotografía cosas que no dicen ni el texto ni los mapas.” -Texto en negrita no original-
La fotografía, el reflejo, la imagen visual de lo que sucede en un lugar en un momento como fuente primaria en que leer lo que no dicen el mapa, el texto.
Como fuente primaria que, tempranamente, se empieza a usar como recurso en estudios del territorio, como las imágenes Ruiz de Alda de 1929 EC, 26 EAE.
Un tipo específico, propio de un momento en que las herramientas SW y HW permiten su uso de manera, ya, inminentemente, generalizada, son las que en esta Tesis Doctoral, en este DIDiC se denominan como “esferofotos”, las imágenes esféricas que pueden constituir una fuente básica en que fundamentar la definición de los “Entornos Virtuales Geográficos”, producto de un captación directa de esa realidad que reflejan las imágenes, las fotografías.
Una herramienta que permite la “digitalización del entorno” en todas sus dimensiones, y su integración con otros recursos, de diverso tipo y con distintas finalidades, como se viene haciendo y planteando en esta Tesis, en el Capítulo titulado Virtual Simulator.
Los conceptos, definición y otras características de las “esferofotos” son desarrolladas en Base de Datos de Conocimiento Geográfico - Esferofoto
Una de la mayores amenazas que se cierne sobe la memoria en general, y sobre la memoria gráfica, las imágenes que conforman la IG y IGD, es su posible desaparición.
Un concepto que se propone gira en torno al que se denomina como “Black Hole Buffer” -BHB-, un “agujereo negro en forma de banda”, de “buffer”, que comenzaría en los inicios de la digitalización, de la popularización de los sistemas digitales, su comercialización y aplicación en diversas esferas y ámbitos, hasta alcanzar, ya en la actualidad, una dimensión cuasi plena, especialmente con la irrupción de sensores digitalizadores portátiles y miniaturizados, como cámaras fotográficas digitales, smartphone y herramientas similares.
Considerando como fecha de inicio de esta época de digitalización en torno a los años 70 del Siglo XX, y situando el centro de la banda, del buffer, en el año 2000, se llegaría a los años 2030 como tiempo simétrico de esa banda.
El riesgo real es que ese periodo, que abarcaría finalmente unos 60 años, se convierta, en el devenir de los tiempos, en un agujero negro informacional, al no existir datos de referencia en ningún soporte, ni analógico ni digital, que pueda refrendar esos hechos, la vida en ese periodo de tiempo, de cada pueblo, de cada país, de cada persona, familia y grupo, con una influencia propia, en dimensión y escala.
Esta amenaza se cierne, de modo muy singular, en procesos de investigación en que la conciencia de los productos obtenidos se ciñe al “producto final”, la imagen, el “dato”, sin atender a parámetros elementales y fundamentales, parámetros que se podrían englobar en lo que se denomina como metainformación, la información de la información.
Pero no solamente referida a un fichero, en algún formato que, quizás, deja de ser “accesible” muy pronto, si no a toda la documentación que refrenda cómo, cuando, por qué se ha obtenido esa IGD, lo que se denomina como RAW Information y que, en un símil referido a “fotografías”, estaría equivaliendo a los “negativos” y la libreta de campo.
Este caso se puede plantear con los Virtual Simulators que se manejan en esta Tesis Doctoral, como DYCAM-SEG, Puerto de Cartagena y otros.
La pérdida de esta información, telemetrías y procesos de creación de los Simuladores Virtuales, impediría, de modo seguro, cualquier tipo de estudio multitemporal, su simple repetición, mejora, integración con otros recursos, SW de gestión actualizados, pues, de algún modo, dejarían de existir.
Incluso, si el servidor que soporta su alojamiento deja de dar el servicio, se convertirían en un enlace vacío, roto.
Viene de Anexos - Adenda - Adaptaciones
Con este titulo, un tanto “chabacano” quizás, pero expresivo en el mundo “vulgar” de la relevancia del hecho analizado y, sobre todo, del alcance global que el mismo tiene, se expone un caso, que se puede considerar prototípico de hechos, decisiones, que se toman en estas épocas, en las que la “inconsciencia” del vínculo entre lo analógico y lo digital pueden suponer, coadyuvando a la generación de este BHB, Black Hole Buffer, Agujereo Negro en Franja.
El diccionario en línea de la R.A.E. ha dispuesto, hasta el día 2016-01-26 -fecha susceptible de mayor precisión- de dos recursos de búsqueda, ampliamente utilizados en la redacción y composición de esta tesis:
El primero de ellos genera un resultado del tipo
http://lema.rae.es/drae/srv/search?id=AD4kDgajODXX2ptZj5zQ
y el segundo
http://buscon.rae.es/drae/srv/search?id=mvZG2TMqFDXX2OtcNQbi
o
http://buscon.rae.es/drae/srv/search?val=cuestiono
En la fecha antes señalada, estos recursos han sido sustituidos por «dle.rae.es», de modo que todos los anteriores conducen a una página de error, en la que se informa de este cambio, con una nota que se puede llegar a considerar “sarcástica”:
“Rogamos lo tengan en cuenta para futuros accesos y para actualizar los enlaces publicados en páginas externas.”
Solamente en esta Tesis Doctoral, esta “actualización” supone retocar decenas de enlaces, si no centenas, además de otros elementos de código, lo que obliga a una dedicación de tiempo muy elevada.
Así mismo, y como se ha constatado, en los buscadores genéricos, consultas del tipo “siglo rae” reportan unos enlaces que, indefectiblemente, llevan a esta misma página de error, página que, además, tiene habilitado el bloqueo de retorno a la anterior, permitiendo, únicamente, el acceso a la imagen siguiente, en la que, gustosamente, se informa de quien financia este servicio.
Información, que por otro lado, va a estar disponible, en ese lugar relevante, central, en cualquier consulta que se realice.
Es de suponer -no se va a realizar un análisis exhaustivo- que este mismo resultado se obtendrá en los probablemente, millones de enlaces que se integren en todo tipo de publicaciones, Wikis genéricas, como Wikipedia, particulares, académicas. Blogs, Webs en general, que, de pronto, tienen enlaces que no conducen a ninguna parte, a la pretendida, sino a un error.
Los enlaces con el icono lema -colorado- no son operativos, por lo que se piden disculpas
Todos los enlaces afectados están tratando de ser actualizados, para volver al icono azul, pero es una labor que llevará su tiempo.
Alguno de estos interrogantes ha tenido respuesta rápida, cosa que se agradece.
Respecto a la perdida de los recuerdos, de las distintas formas de perder estos recuerdos, según el soporte o cómo se guardan, en el artículo de prensa digital que se referencia se mencionan un par de frases–ideas que pueden tener interés ser consideradas, como «…teniendo en cuenta que la degradación de estos soportes nunca duerme. “Yo creo que la gente no es muy consciente de esto», algo que sucede con otro tipo de soportes, cada vez con más, con todos.
«Puede producirse una especie de zozobra. Los recuerdos dan estabilidad emocional, vital y existencial. Si no, estamos en una barquichuela que nos mueve continuamente”, advierte. La desaparición de esas memorias audiovisuales restaría peso al plomo que nos ancla a nuestra estabilidad emocional», algo que se amplifica con la perdida de la memoria en general, de modo que «si tú no tienes memoria, lo nuevo te impacta de una manera desmesurada.»
El fin de miles de recuerdos: las cintas VHS están muriendo
El País – Retina
Montse Hidalgo Pérez, 22 SEP 2019 - 00:20 CEST
— Abelardo Lopez-Palacios 2019/09/30 17:22
Con este título, “Los videojuegos antiguos también necesitan restauradores que los conserven”, y subtítulo “Muchos títulos podrían quedar injugables si no se digitalizan y adaptan a las nuevas plataforma”, se publica en Prensa digital un interesante artículo que pone en aviso sobre la posible pérdida de unas capacidades, tanto en software, el juego en sí, como en hardaware, la plataforma en que es funcional cada juego, con una muy interesante llamada sobre la arqueología de lo digital, del código.
“La mayor parte de la población no da por hecho que los videojuegos también son un bien cultural que preservar, no porque la gente no esté de acuerdo con que lo sean, sino porque no cae en la cuenta o porque ni si quiera se les ha pasado por la cabeza”.
El País – Verne
Pablo Cantó, 22 SEP 2019 - 00:20 CEST
— Abelardo Lopez-Palacios 2019/09/22 11:01
Con este título, “Perder la memoria”, y subtítulo “Algunos de los soportes donde guardábamos fotos, videos o música… se están degradando y sus reproductores dejan de fabricarse, si no remediamos nuestro pasado podría desaparecer «como lagrimas en la lluvia»”, se publica en Prensa digital un interesante artículo que pone en aviso sobre lo que se viene anunciando: la posibilidad de la perdida de la memoria.
La Verdad - Sociedad
ISABEL IBÁÑEZ, Viernes, 8 junio 2018
— Abelardo Lopez-Palacios 2018/06/11 11:51
Preservación digital. “La información siempre está en peligro de desaparecer y la información digital todavía más”.
“Los soportes no son eternos (la vida media de un CD dista mucho de ser 100 años como decían). Los discos duros duran apenas unos años antes de empezar a tener sectores defectuosos corrompiendo los datos, lo que en muchas ocasiones deja los archivos inservibles.La tecnología avanza rápidamente dejando muchos formatos inaccesibles…”
— Abelardo Lopez-Palacios 2017/05/08 20:08
El Blog de la Biblioteca Nacional de España recoge una serie de entradas de Mar Pérez Morillo, Jefe del Área de Gestión del Depósito de Publicaciones en Línea de la BNE, alguna tan sugerente como:
“Cuando pasamos a las cámaras digitales empezó el robo de la memoria, la sombra del olvido. Aunque parecía que todo eran ventajas, en realidad, era el principio del fin de los recuerdos. Podíamos hacer todas las fotos que quisiéramos, las tarjetas de memoria permitían mucho más de 36, no había que revelar ni esperar al revelado y, además, se descargaban al instante en el ordenador. Si no salías bien, se borraba sin más. Éramos ordenados y metódicos, carpetas por años, por viajes, por tema…”
Marga Cabrera -- yokorubo -- 2016-02-08
Tecnología El País, 27 FEB 2015 - 17:08 CET
“Las redes sociales se asemejan a una versión profana de ese mito: de la pizarra al vinilo, del vinilo al bit. Todo queda registrado irreversiblemente y a la vez todo retorna como un extraño visitante. La fantasmagoría de la mercancía ha alcanzado también a los recuerdos, a la memoria en general. No son evocaciones hechas para perdurar, sino para circular interminablemente y ser exhibidas, escudriñadas, juzgadas. Confiamos a estos dispositivos la gestión de nuestros recuerdos y nos desligamos de una capacidad activa de memoria.”
“No sólo hará falta abstenerse de regalar información, sino construir algo diferente con su abundancia. Es lo que Benjamin o Kracauer intuyeron en la figura del coleccionista o del historiador como personajes que vagan espectralmente por la antesala de la historia, el presente.”
El País, 9 MAY 2015 - 00:01 CEST
O del ayudante del historiador que en su momento, en ese futuro en que se pueda, se quiera estudiar, conocer, sobre esta época, pueda disponer de información, de datos. Ésta es una de las finalidades de Skeye2k-f, la preservación de la memoria, no escribir la historia. Alguien, quizás, lo hará, pero podrá disponer de “material” que ese ayudante ha ido preservando.
Pocos días después de añadir el apartado Epistolar, - en Doku2k - Base Documental, ya que esta es una entrada copiada y traída de ese origen- como base y fuente en la que apoyar el Conocimiento, en una idea de inclusión de lo que actualmente se podría entender como relación epistolar, correl, e-mail, SMS, Twits, WhatsApp, Blogs; los recursos cibernéticos de que dispone la sociedad, se publica el artículo "Memorias de puño y letra" - El País Semanal, 23 MAR 2015 en el que Laura Rivas realiza una introducción a un problema del cual cada vez se ha de ser más consciente y que, haciendo referencia al periodista inglés Simon Garfield, se resumiría en dos frases que este artículo recoge:
Así, “Un biógrafo del futuro tendrá que bucear por una hemeroteca infinita de pequeños textos instantáneos y superar contraseñas y cortafuegos de todo tipo para acceder al material. Encontrar un fajo de cartas en un sótano no será suficiente.”
Unas reflexiones coincidentes con otras que se tratan de analizar en Sk<color #4783C1>2</color>κ-<color #4783C1>f</color> en conjunción con Tesis ALP.
Uno de lo hechos más relevantes ocurridos en esta “Nueva Realidad” afecta a los medios de comunicación, a cómo el “Nuevo@ Observado@r”, en tanto que producto@r de información, de noticias, se comunica con ese “Nuevo@ Observado@r” como recepto@r de las mismas. Cómo accede a ellas, interactúa, las comenta, las genera, las re-distribuye.
Un Periodismo digital accesible en cualquier lugar, en cualquier momento, con cualquier dispositivo, ya lejos del periódico analógico convencional, la revista impresa, conviviendo con ellos, pero con otras capacidades. Conformando, en el ámbito de la Geografía Cultural, una Nueva Realidad Global en la que el conocimiento es compartido y accesible de modo generalizado.
Estas nuevas capacidades se ven complementadas por los denominados Medios Sociales -social media- los cuales pueden actuar de modo autónomo, permitiendo una nuevas y diferentes capacidades, habilitando unas vías de difusión y compartición del conocimiento propios de esta “Nueva Realidad”.
Como ya se señala en Crónicas en VR, “una transmisión de hechos y acontecimientos en una forma inmersiva, en la que domina la imagen, en modo más visual que “narrativo” o “descriptivo”, “equidistante entre la información y la interpretación”, siendo la imagen información y quedando la interpretación, su asimilación, a disposición del@ usuario@” resulta una tendencia, y una capacidad, que la difusión de conocimiento en general, el geográfico especialmente, no debe soslayar.
Así, y según recoge el artículo "En el ámbito de la información, ya estamos más allá de la realidad virtual", firmado por Silvia Ayuso en 2016-10-05, ““ya estamos más allá de la realidad virtual, estamos en el ámbito de la inteligencia artificial como medio de transmisión de información”.
Y si estas capacidades, estas tecnologías, si “en la era de la realidad virtual y la inteligencia artificial, la forma de consumir información se está transformando”, ¿cómo esto afecta a esa información, a su fiabilidad, su contraste?
No cabe duda de que estas capacidades abren nuevas vías de expresión, propician nuevas formas de acceder al conocimiento y, simultáneamente, ofrecen unas Herramientas Expositivas que el@ estudioso@, el@ investigado@r, el@ Nuevo@ Observado@ no solo debe usar como “receptor de información” sino como emisor de sus investigaciones, de sus avances, del conocimiento.
— Abelardo Lopez-Palacios 2016/10/05 07:48
Un ejemplo de este Periodismo Digital se puede observar en el artículo "Si encontráramos una nueva forma de vida ¿sabríamos reconocerla?", firmado por Matthew Francis en “22 FEB 2016 - 11:20 CET” y que informa que “La NASA busca el secreto de la vida en la Tierra en las profundidades de un lago en Canadá”.
Además del análisis que se puede hacer del extenso artículo, destaca el final:
Dudas, razonables, sobre la “fiabilidad”, fuentes, incluso academicismo, pueden ser resultas de modo cuasi inmediato, dados los enlaces hipertexto e hipermedia de que disponen estos artículos, en este formato de Peridosmo Digital.
Estas fuentes, que pueden ser consideradas como ampliación, validación si se considera, abren unas expectativas de uso en ámbitos de la investigación, aportando una fuente en la que iniciar y, en su caso, continuar la “búsqueda”, la navegación en el ES-DS, sirviendo el tradicional ejemplo del racimo de cerezas, que se va conformando empezando por una sola cereza. Con cuidado, con prudencia, hasta conseguir un resultado satisfactorio.
Un segundo ejemplo se puede tener con las referencias de un solo día en una publicación digital, El País, de interés sobre “Imagen y Recuerdo” como reflejo de la actualidad e impacto de este recurso, junto con las capacidades de difusión del conocimiento del Periodismo Digital, capacidad vinculada con la “calidad” de los autores.
Una muestra de las inquietudes, de qué se habla, y cómo, se puede consultar en El África conectada, El País - Planeta Futuro, en un reportaje que se inicia con
“África siempre estuvo en movimiento, pero ahora una revolución se está gestando en el continente más allá de la política, a pie de calle, en redes, ordenadores, teléfonos móviles… Generaciones de jóvenes que no vivieron el colonialismo construyen el futuro y exigen democracia, transparencia, justicia social y derechos humanos a través de la tecnología. Lo que estás a punto de ver es una radiografía (siempre incompleta porque está vivo y crece) de ese África cambiante. Un largo camino que los ciberactivistas desean recorrer en libertad, armados de iniciativas y creatividad”
¿Hacia quién se dirige ese Periodismo Digital? ¿quienes son sus lectores? ¿sus "créditos"?